Primera jornada de Comicópolis, que tuvo como visitante a 'Quino', el ilustrador creador de Mafalda.
Foto
Archivo particular Comicópolis

Share:

Comicópolis arranca en Argentina con figuras históricas como Supercampeones

La fiesta del considerado "noveno arte" espera en esta edición a unas 25.000 personas.

La cuarta edición del Comicópolis, la convención internacional de historietas y arte gráfico más importante de Argentina, arrancó hoy en Buenos Aires con invitados estrella, artistas nacionales y sorpresas como la aparición del histórico dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado 'Quino'.

El creador de Mafalda, la pequeña contestataria y luchadora social que se ha convertido en uno de los emblemas del país suramericano, visitó fugazmente junto a la artista argentina Maitena una muestra inspirada en su obra menos conocida en el porteño predio de La Rural, que desde hoy y hasta el domingo acogerá esta feria.

"Nunca en mi vida creí que me fuera a pasar, me parece casi irreal llevarlo en una silla de ruedas en una feria", expresó a Efe la ilustradora tras mostrar la exposición "Los Monstruos de Quino" al "maestro de maestros", de 85 años, como calificó al que fue el primer padrino de la convención, cargo que este año ocupa ella.

"Para mí es el humorista más grande del mundo. No conozco a nadie que pueda sintetizar la inteligencia y el dolor del mundo como él lo hace", describió la autora de la tira "Mujeres alteradas".

La artista, de 55 años, subrayó que si bien es "un honor" ser la madrina del festival -como lo fueron grandes del tebeo argentino como Liniers en 2015- la hace sentir "mayor".

"Cada vez hay más ilustradoras en ferias como esta, y son unas genias. Eso me hace muy feliz y si yo tuve algo que ver con esa brecha que se abrió, es casi el regalo más lindo de mi profesión", manifestó Maitena, quien comenzó su carrera con 20 años, cuando la mayoría de las revistas gráficas del país contaban con plantillas únicamente masculinas.

La fiesta del considerado "noveno arte" espera en esta edición a unas 25.000 personas que podrán entretenerse con los cientos de estands instalados donde conocerán a sus artistas nacionales favoritos, cómics y objetos de colección, además de concursos de cosplay, firmas y talleres.

Los invitados internacionales de este año son Yoichi Takahashi, creador de la serie japonesa "Supercampeones" -protagonizada por los futbolistas Oliver y Benji-; el actual guionista de Astérix, el francés Jean-Yves Ferri; y las estrellas de DC Comic, la estadounidense Trina Robbins y el británico Simon Bisley, creador del personaje Lobo y dibujante de Batman y Wolverine.

"Es increíble estar aquí, conocer a Quino y poder charlar con él", reconoció a Efe Robbins, una de las invitadas que no quiso perderse un encuentro con el histórico dibujante y se acercó a saludarle.

A la artista estadounidense no le sobra historia: fue la primera mujer en dibujar a Wonder Woman (Mujer Maravilla), todo un hito para su género.

Robbins participará en el evento durante los tres días y aseguró que la próxima vez que vuelva a Argentina alargará "unos días más" su visita, "¡No sabía que Uruguay estuviera tan cerca!", bromeó.

"No solo es la primera mujer que dibujó a Wonder Woman, sino que fue la primera dibujante que empezó a plantearse el género femenino en la historieta como nadie antes lo hizo", indicó a Efe Juan Manuel Domínguez, uno de los encargados de la organización del evento.

Domínguez explicó que la estadounidense se plantó "frente a la historieta independiente en 1960" y generó "el primer fanzine (revista ilustrada) compuesto exclusivamente por mujeres", así como subrayó su espíritu trasgresor al dibujar "la primera historieta lésbica de la que se tiene registro". EFE

Más sobre este tema: